El día de la liberación (¿Cuánto falta?).

Posted on 9 febrero, 2015

0


ancho_camino

El Dr. Luis Videgaray -Secretario de Hacienda y miembro del Revolucionario Institucional-  da un anuncio sobre cómo enfrentara México la nueva crisis petrolera mundial. No quizo platicar sobre su corrupción ni la de su élite.

El Dr. Luis Videgaray -flamante egresado del MIT y miembro del Revolucionario Institucional- da un anuncio sobre cómo enfrentará México la nueva crisis petrolera mundial. No quizo platicar sobre la corrupción suya y de su élite.

En la mañana, un egresado del MIT tiene que dar una mala noticia, el Secretario de Hacienda, el Dr. Luis Videgaray, aparece ante las cámaras y con el rostro adusto anuncia un recorte presupuestal que afecta fuertemente al sector energético, de transporte y educativo. En la noche, los histéricos apostadores de la Bolsa Mexicana hacen que pierda casi un 3%. El Dr. Videgaray insiste que no es culpa de México, que es culpa de la petroguerra que mantienen Estados Unidos y Arabia Saudita, que el recorte es sólo preventivo.

¿Cuánto falta para el Día de la Liberación?

Falta lo que falta, llegó la hora de decidir si vamos a caminar para encontrar eso que falta… ¡encontrar NO!, ¡construir SI!, construir otra cosa.

Palabras de una miliciana zapatista dirigidas a los asistentes a la Escuelita Zapatista.

Tengo la suficiente edad para saber que no es la primera vez que pasa esto. Recuerdo en mi infancia ver caricaturas del Dr. Miguel de la Madrid y del Dr. Carlos Salinas de Gortari, Secretarios de Hacienda en los años 80s y egresados de Harvard, dibujados con tremendas tijerotas anunciando recortes por los conflictos árabes-israelíes o por la guerra Iraq-Irán, ellos también decían que no fue su culpa, y que sería por un ratito.

Cortinas cerradas en Apatzingán, Michoacán. Zona arrasada por la narcoviolencia, la falta de capacidad productiva y el abandono de la Federación.

Cortinas cerradas en Apatzingán, Michoacán. Zona arrasada por la narcoviolencia, la falta de capacidad productiva y el abandono de la Federación.

Los últimos datos de CEPAL indican que México es el único país de América Latina donde la pobreza y la indigencia están aumentando, y el poder adquisitivo del salario mínimo y el gasto público están estancados. Vamos para treinta años en una declive lenta y constante, y no necesitamos a la CEPAL para que nos lo diga. La calle es cada vez más violenta, cada vez hay más negocios quebrados, cada vez alcanza menos el dinero, todo se degrada y se derrumba a nuestro alrededor.

El estancamiento económico se brinca las trancas de lo estrictamente monetario e infecta a los servicios de salud, de impartición de justicia, de educación, de confianza, de innovación, de recaudación fiscal, de calidad de vida, de garantía de derechos humanos, de amor en los hogares. Vivimos en un pantano de país, donde todo asfixia y la muerte ronda. Necesitamos un día de liberación para respirar nuevamente, ¿pero cuánto falta para ese día?.

¿Qué es la libertad?

Hambre, ignorancia y pobreza. Esos son los desestabilizadores.

Graffitti de los chavos del ’68 en alguna pared de la Ciudad de México

Es de mala educación contestar una pregunta con otra pregunta, pero es que la falta de consenso sobre la libertad es lo que nos tiene en este laberinto de país. Los partidos tradicionales neoliberales y de centro (por el momento, en México ya no hay partidos de izquierda demostrados), invocan a la libertad, principalmente a la del flujo de capital.

Pero ¿dónde quedan las otras libertades?. La gente debe poder ejercer la libertad de elección, de lo que sea: de hábitos, de gobiernos, de opciones culturales, de profesión, de planificación familiar, y también -¿por qué no?- de economía. Pero para lo anterior debe tener capacidad de decisión, debe tener opciones de elección, y debe poseer la capacidad de construir opciones nuevas ante la falta de unas satisfactorias. Ninguna de las anteriores condiciones se logran sin educación, el camino hacia la libertad está pavimentado por mentes cultivadas.

escuelita

Alumnas de una Escuela Autónoma Zapatista. Los más radicales del espectro político mexicano, los zapatistas, tienen como uno de sus principales áreas de crecimiento la preparación de capacidades en su juventud. El EZLN ha remarcado muchas veces que esto los llevará a desaparecer y que esa es su meta final. Las élites cleptocráticas dicen que están locos.

Y la educación no es prioridad en este país. Este barco llamado México navega desde hace tres décadas solamente con la brújula del flujo de capital. Las últimas seis élites gubernamentales se han impuesto obscenamente a los intereses de la gente en las urnas -mediante violencia y lavados cerebrales- para mantener una ideología económica sin sustento científico: el neoliberalismo.

Tan ausente es la educación como prioridad nacional, que a los maestros se les reprime, a las universidades se les asfixia, al Consejo de Ciencia se le corrompe, a las escuelas se les arruina, a los estudiantes se les asesina, desaparece, calcina y arroja a un río.

Por eso México importa piezas electrónicas y exporta pantallas y celulares. México importa piezas de automóviles y exporta automóviles. México saca petróleo del subsuelo e importa gasolinas. México siembra drogas y exporta drogas (¡la única industria auténticamente nacional y autónoma!). Somos una mesa sostenida por estas cuatro patas, la pata de las drogas está totalmente de cabeza y ha traído una narcoguerra ya inmanejable, y la petroguerra nos quitó el dólar petrolero, así pues, el país se derrumba.

Somos un país de flujo libre de capital, pero de tareas productivas que no requieren capacidad educativa y por lo tanto mal pagadas. Somos un país de robots ensambladores y de traficantes. No sabemos hacer nada más. No tenemos opciones, no estamos capacitados para crearlas, no sabemos elegir, y por eso, no tenemos libertad.

El Dr. Luis Videgaray miente cuando dice que estas tormentas económicas no son nuestra culpa. No Dr., sí son nuestra culpa por no saber hacer nada interesante, por depender de cuatro cosas, dos mal pagadas, una deficitaria y la otra ilegal. En el MIT le debieron enseñar ese concepto como “pobre diversificación económica”.

El día de la liberación en otros países.

El nuevo día amanecerá cuando la escuela le sirva a la vida en todas sus fases y levante reverencialmente a cada infante humano a su lugar apropiado en una vida comunitaria de eficiencia social benéfica. Que su meta no sea la uniformidad y la disciplina, sino la libertad, la expansión, la buena voluntad y el gozo para todos y cada uno.

Emma Goldman – La importancia social de la escuela moderna

Los de ideologías de antaño sueñan con un día de liberación como uno donde ejércitos populares tomen la capital, como lo hicieran los de Villa y Zapata, o Fidel y Cienfuegos, u Ortega y Borge. Los de los partidos sueñan con plazas jubilosas con banderas ondeando después de un día de elección. Los más radicales sueñan con autonomías naciendo como hongos silvestres por toda la nación espontáneamente. Todos esos caminos son validos para celebrar un día de liberación, pero nadie habla de lo que pasará al día siguiente de las fiestas.

En América hay muchos ejemplos exitosos de movimientos sociales hechos desde abajo que implementan en democracia prioridades sociales. Evo Morales festeja su tercer término como presidente electo de Bolivia.

La ventaja de ser uno de los países más atrasados de América Latina es que nuestros compatriotas de la Patria Grande están recorriendo por adelantado la senda a la liberación y nos iluminan el paso. Brasil, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Cuba, Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador y Bolivia. Cada uno con sus tonalidades ideológicas van reduciendo la pobreza y la indigencia, van diversificando sus economías, se van haciendo menos dependientes y su gente comienza paulatinamente a elegir mejor y decidir en libertad.

Se podría analizar extensamente caso por caso, pero mejor veamos lo que hay común. Gobiernos socialistas que no temen nombrarse así, primero es la gente y saben de sus esfuerzos fracasados del pasado. Fuerte gasto social, niños con barriga llena tendrán mentes que deciden. Fuerte gasto en educación, mente capacitada es mente que decide. Fuerte gasto cultural, mente orgullosa y cultivada es mente que decide. El tiempo que les ha tomado comenzar a solidificar esta argamasa es de aproximadamente 12 años, están a punto de cosechar los frutos de este gasto social sostenido con grandes esfuerzos. Y a diferencia del Neoliberalismo, el nuevo socialismo latinoamericano y sus políticas sí tienen mucha evidencia empírica que lo apoya.

Este aumento de la capacidad de la ciudadanía les ha permitido a estos países soportar los nuevos embates del neoliberalismo. En Argentina los especuladores y trampas bursátiles los han tenido al vilo, pero se sostienen. En Brasil, la mentira de los medios y la clase alta los puso a temblar pero salieron victoriosos. En Venezuela, con todo y una rabiosa oposición que llegó a usar el golpe de Estado y la violencia, tampoco han tronado y eso que también es una economía poco diversa. En Bolivia, los complots de la CIA y la violencia han quedado atrás y avanza su proyecto.

A los autonomistas que no les gustan los partidos políticos, les recuerdo que aún un gobierno autonómico necesita a la educación y a una economía alimentada de ella. Un pilar del zapatismo en Chiapas son las escuelas zapatistas autónomas donde los niños y niñas aprenden de su dignidad y camino. El EZLN también ha abierto las Escuelitas Zapatistas, para que la gente de fuera aprenda de sus modos. Esta educación ha creado capacidad, las bases zapatistas poseen colectivos de transporte, de producción, de creación artística, de energéticos. El EZLN avanza en educación y diversificación económica también, muy a su estilo.

Los muy otros, los socialistas, los comunistas, los LGBT, los verdes, jubilados y desempleados festejan el triunfo de SYRIZA en Grecia este 2015. Les esperan batallas económicas que harán palidecer a los poemas épicos de su antigüedad.

El modelo latinoamericano de socialismo renacido comienza a florecer en Europa, SY.RIZ.A o la Unión de Izquierda Radical ha ganado las elecciones en Grecia y PODEMOS en España se perfila para hacer lo mismo. Ambos partidos nacidos de un movimiento radical de los muy otros de abajo y a la izquierda, están pelando una guerra en el plano económico contra los tiranos del euro que alegan democracia hasta que la democracia les dice que no quieren más sus recortes y violencia económica.

Yo no pierdo la esperanza que este país manco, tuerto y cojo comenzará pronto a andar hacia la liberación. Los jóvenes de esta nación tienen herramientas digitales de adquisición de información y ejercicio de libertad de elección que no teníamos antes. Saben instintivamente verificar hechos, recopilar y asimilar información. De forma masiva se inclinan por opciones electorales sociales y no tardarán en construir las propias. Ya son un núcleo rebelde y letrado, es cuestión de que esa generación tenga la capacidad y luego el valor de decisión.

Así pues, yo sé cuánto falta para el día de la liberación. Falta que la juventud madure, falta que los corruptos mueran de viejos y se sigan haciendo minoría, faltan décadas para que se solidifique la nueva ruta de navegación y sus nuevas brújulas, falta soportar decenas de embates del frustrado y furicundo Neoliberalismo, y además:

FALTA LO QUE FALTA.

La brutal desaparición de 43 estudiantes normalistas y el asesinato de otros 8 ha hecho que la juventud mexicana se vuelque a las calles a exigir justicia y un cambio profundo en las prioridades del sistema político corrupto que mantiene viva a la larga noche.

Etiquetado: