De la Esperanza y Navidad 2013

Posted on 24 diciembre, 2013

0


María y José soportaron la fría noche de Palestina solos, perseguidos y en un pesebre.  Ahí vieron nacer la esperanza en el pequeño niño Jesús. Así es la historia de la Navidad y más allá del misticismo religioso de estos tres personajes, la Navidad es la mejor alegoría de guardar la esperanza aún en las peores condiciones. Por eso la Navidad debe ser la fiesta más guardada entre la gente de izquierda, especialmente en estos días terribles que se viven en México.

La larga noche no termina en este territorio sangrante, incluso parece expandirse. Al contrario de lo que creían los millones de ilusos que votaron por el PRI, la narcoguerra no ha cesado con el cambio de siglas en la Presidencia de la República, la cuenta de muertes se mantiene.

Los peores augurios sobre los arranques neoliberales se han vuelto realidad, se han impuesto en un Congreso de la Unión corrupto reformas que violan de manera flagrante a la Constitución y que abren a las manos privadas el subsuelo, las playas y la educación. México es ahora uno de los paladines del Neoliberalismo, ideología rechazada por la gran mayoría de los países hermanos de América Latina.

Tal vez lo peor es la apatía generalizada de la sociedad ante la destrucción de sus cimientos. Castigados por casi treinta años de neoliberalismo, el mexicano común ya no sabe de derechos. Una generación entera ha sido adoctrinada bajo la ideología del individualismo y el supuesto día en que la riqueza bajará de las manos de los magnantes a los barrios miserables. Pocos, muy pocos, han estado en las calles defendiendo su petróleo y su derecho a la educación, y estos pocos han sido encarcelados y golpeados.

s

Los Caracoles Zapatistas de Chipas enseñan el camino colectivo de la autonomía.

Sin dudas, es el punto más bajo de la democracia mexicana y la posición más frágil del Estado como garante de derechos. Pero la esperanza se sigue guardando en el camino tortuoso que cientos de pueblos han tomado para asegurar lo mínimo: su seguridad física. Los autodefensas, los policías comunitarios, el Ejército Zapatista y sus Caracoles muestran el camino de la autonomía y el de tomar las riendas del destino colectivo. Ahí está guardada la última dosis de esperanza de esta Nación.

Es tiempo de estar atrincherado, leyendo, informándose y contrainformado, en el 2014 habrá muchas ocasiones de seguir luchando y debemos estar listos para perder todo, menos la esperanza.

Queridos Lectores del BlogChinaco En Resistencia:

No sé cómo agradecer a los miles de lectores que han visitado este blog, que han dejado comentarios, a los que se han inscrito y en especial a los que comparten los posts por Twitter, Facebook y otras redes sociales. También a los Hijos del Averno, Proceso, La Jornada y El Instituto de los Gastos Pendejos por dejarme compartir mis posts en sus redes. Un abrazo para todos, que sigamos guardando la esperanza.

 ¡¡Feliz Navidad y combativo año 2014!!

P.D. Nos leeremos el año que entra, porque la lucha sigue y sigue y sigue…

El Consejo Comunitario de Cherán desfila entre aplausos celebrando el tercer aniversario de su levantamiento como pueblo autónomo indígena y en contra del narcotráfico.

El Consejo Comunitario de Cherán desfila entre aplausos celebrando el tercer aniversario de su levantamiento como pueblo autónomo indígena y en contra del narcotráfico.