La Guerra Contra el Narco está transmitiéndose por YouTube (Parte IV)

Posted on 31 octubre, 2013

0


costumbre_de_matar_alika

Narcoataques a las subestaciones eléctricas dejan a medio millón sin luz en Michoacán, ahí mismo hay 26 muertos y 15 heridos en choques entre autodefensas y Templarios, otros 50 muertos regados en todo el país por todos sus puntos cardinales. Todo esto en las últimas 48 horas que ésto se publica. Las estadísticas de este año indican que la narcoguerra no baja de intensidad, se estima que este año 2014 habrá otros 20,000 muertos, el mismo ritmo de los últimos años.

Mientras tanto, el ex-Presidente Felipe Calderón -iniciador de la narcoguerra- “tweetea” desde su ratonera en Harvard sus logros contra la violencia que sólo él ve. El nuevo comprador de la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se autocongratula por la disminución de la violencia que sólo él ve.

Los de arriba dicen que van ganando la NarcoGuerra, y así han pasado siete años, y así se han juntado los de abajo a llorar a sus muertos. En la foto, el funeral de un músico del Kombo Kolombia que murió en una emboscada en Monterrey,

Los de arriba dicen que van ganando la NarcoGuerra, y así han pasado siete años, y así se han juntado los de abajo a llorar a sus muertos. En la foto, el funeral de un músico del Kombo Kolombia que murió en una emboscada en Monterrey,

Y es que dicen que las ciudades que en años anteriores habían sido brutales campos de batalla ahora están pacificadas. Que en Ciudad Juárez ya no hay tantos muertos, que Monterrey respira en paz otra vez, que Torreón y Guadalajara están tranquilos. Tienen razón, pero no aceptan que esto es una maldita guerra y en las guerras, las líneas de combate se mueven. Tampoco dicen es que ellos no tuvieron nada que ver con eso.

Si estas ciudades están “pacificadas” es porque el Cártel de Sinaloa derrotó después de cinco años de combate al Cártel de Juárez. El Cártel del Golfo hizo lo propio en Monterrey con Los Zetas. Los muertos ahora vienen de los estados del centro y del sur del país. Extensas zonas llenas de rancherías olvidadas en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Morelos son los nuevos campos de batalla entre los narcoejércitos. Ya sea porque son zonas de producción de drogas o porque son los cruces de caminos del tráfico. Las nuevas ciudades en temor son ciudades que casi nadie conoce como Loma Bonita, Coyuca, Tlapa, Tepalcatepec, Jerez o Tenancingo, pero en las cuales vive población a merced de las narcojaurías. En muchas de estas ciudades la gente se ha organizado a como han podido y han formado grupo de autodefensa y policías comunitarias que han tenido fuertes enfrentamientos con los narcoejércitos. Los muertos siguen llegando a las morgues y los testimonios en video siguen subiéndose a YouTube, donde realmente se transmite esta NarcoGuerra.

Este es el cuarto ejercicio de análisis y compilación de videos de la Guerra contra el Narco que se hace en el Blog Chinaco (Parte I, Parte II, Parte III). Al igual que en las otras partes, Querido Lector, aquí no encontrará videos de máximo terror necrofílico, aquí no verá desmembramientos, decapitaciones, tablazos, violaciones, castraciones ni ejecuciones. Creo que esta terrible faceta de la narcoguerra no es necesaria para convencernos de lo dañino de este tornado.

Sigo confiando que en sus mentes y corazones será suficiente para encender la demanda de Justicia y Paz con Dignidad el que escuche las metrallas mezcladas con los gritos  desesperados de los peatones, el que escuche los testimonios de los niños que han quedado atrapados en los fuegos cruzados, ver el odio de los interrogadores y el sometimiento de los interrogados, el ver a los adolescentes que forman el grueso de los narcoejércitos jugarse estúpidamente la vida por un negocio agrícola ilegalizado, el ver las botas ensangrentadas de los muertos en la guerra. Pero si aún cree que esto no basta, que tiene estómago y necesita ver los testimonios de la necrofilia que esta guerra ha provocado, los puede buscar bajo su propio riesgo en otros blogs especializados.

Esta sólo es una compilación, apaga la televisión y arma tu propio catálogo de la realidad.

Paz con Justicia y Dignidad, ¡YA!.

I. Hemos dicho ¡Basta!.

Ante el abandono o complicidad de las autoridades oficiales y los embates de las narcojaurías, la gente de los territorios donde hay un ámplio sentido de comunidad se han organizado como mejor han podido y se han levantado en armas contra el Mal Gobierno y la delincuencia. En Cherán y en Tierra Caliente de Michoacán, así como en la Costa de Guerrero lo han logrado con éxtio, no sin poner sangre de los suyos por medio. El Mal Gobierno ve a las autodefensas y policías comunitarias con el pánico de alguien que pierde un negocio y que pierde sus excusas para existir.

Ante el abandono del mal gobierno, la gente de Tierra Caliente en Michoacán se levantó en armas bajo la cobija de la autodefensa. En esta intersante entrevista, el Dr. Mirales -uno de los rostros más conocidos de la autodefensa- explica el drama y desgracia de Michoacán, la frustración de la gente y la táctica del levantamiento armado. Un documental de liberación.

En este 2013 ha surgido un nuevo actor en la narcoguerra: las policías autónomas indígenas. Auto-organizados y hartos, los pueblos se levantaron en armas contra la policía oficial y los narcos. Los primeros en levantarse, fueron los primeros habitantes de estas tierras: los indios P’hurépechas de Michoacán. En Cherán expulsaron a los narcos y se formaron como municipio autónomo. Otra historia de liberación contra esta narco guerra impuesta por esos que lucran con la muerte. Este es su documental “GuardaBosques”.

En este otro mini-documental se muestra la historia de las Policías Comuntiarias de Guerrero, donde hay una larga tradición de autonomía y lucha en comunidad. Aquí describen los retos y logros que se tienen cuando la gente deja su individualismo y comienza a revivir su comunidad. Mal armados, medio entrenados, con oponentes formidables, las policías comunitarias se sostienen.

En este otro mini-documental se muestra la historia de las Policías Comuntiarias de Guerrero, donde hay una larga tradición de autonomía y lucha en comunidad. Aquí describen los retos y logros que se tienen cuando la gente deja su individualismo y comienza a revivir su comunidad. Mal armados, medio entrenados, con oponentes formidables, las policías comunitarias se sostienen.

Apatzingán Michoacán. Cuando los grupos de autodefensas que han expulsado a los narcotraficantes que se hacen llamar Los Templarios de una buena sección de Tierra Caliente, deciden avanzar hacia Apatzingán desarmados pero son recibidos a balazos. Este es un evento en desarrollo actual, la ciudad de Apatzingán están en total zozobra por la confusión. Hay autos quemados, granadas detonadas, amenazas cibernéticas. Cómo duele la Tierra Caliente Michoacana, cuna de la primera Constitución de esta Nación desangrada.

Apatzingán Michoacán. Cuando los grupos de autodefensas que han expulsado a los narcotraficantes que se hacen llamar Los Templarios de una buena sección de Tierra Caliente, deciden avanzar hacia Apatzingán desarmados, son recibidos a balazos. Este es un evento en desarrollo actual, la ciudad de Apatzingán están en total zozobra por la confusión. Hay autos quemados, granadas detonadas, amenazas cibernéticas. ¡Cómo duele la Tierra Caliente MichoacanaQ, cuna de la primera Constitución de esta Nación hoy desangrada.

II. Combates Digitalizados

Es un video "leakeado" de esos que los marinos graban para hacer revisiones de táctica, tiene imágenes fuertes. En este video, se ve a los marinos que  avanzan sobre lo que parece ser una casa de seguridad característica de las planicies de Tamaulipas. En esta hermosa casa de rancho se acaba totalmente con  una célula de sicarios que quedan muertos en sus carros de lujo estacionados, no tuvieron tiempo de nada, sólo una adolescente en ropa interior queda viva.  "¡De aquí lo veo viejo!", acento característico de la gente pobre de Veracruz, combatiendo una guerra de baja intensidad... el tremor de su voz, la  intensidad de su respiración no indica que esta guerra sea "baja" en su intensidad.

IMAGENES FUERTES. Es un impresionante video “leakeado” de esos que los marinos graban para hacer revisiones de táctica. En esta primera parte video, se ve a los marinos que avanzan sobre lo que parece ser una casa de seguridad característica de las planicies de Tamaulipas. En esta hermosa casa de rancho se acaba en feroz combate con una célula de sicarios que quedan muertos en sus carros de lujo estacionados, no tuvieron tiempo de nada, sólo dos adolescentes en ropa interior quedan vivas. “¡De aquí lo veo, viejo!”, acento característico de la gente pobre de Veracruz, combatiendo una guerra de baja intensidad… el tremor de su voz, la intensidad de su respiración no indica que esta guerra sea “baja” en su intensidad.

En la segunda parte de este dramático video, la filmación continúa con el interrogatorio de las adolescentes que sobrevivieron al ataque. Dos de ellas  trabajaban como prostitutas de los narcos, y un más es acusada por los marinos de haberles disparado. Esta última yace muy mal herida con tremendos balazos  en la espalda y los marinos le preguntan en un toque tragicómico "¿te estás muriendo?". La intentan mantener con vida, "¡no te duermas!", le gritan a Mariela  una niña de Sabinas que sólo Dios sabe cómo terminó en medio de una célula de sicarios arrasada por la marina.

En la segunda parte de este dramático video, la filmación continúa con el interrogatorio de las adolescentes que sobrevivieron al ataque. Dos de ellas trabajaban como prostitutas de los narcos, y un más es acusada por los marinos de haberles disparado. Esta última yace muy mal herida con tremendos balazos en la espalda y los marinos le preguntan en un toque tragicómico “¿te estás muriendo?”. La intentan mantener con vida, “¡no te duermas!”, le gritan a Mariela una niña de 15 años de Sabinas que sólo Dios sabe cómo terminó en medio de una célula de sicarios arrasada por la marina.

Aquila, Michoacán, Año Séptimo de la Narcoguerra... "Ahí vi algo, ahí vi algo... ¡voy!, ¡dos tiros!, ¡BANG, BANG!, se quedó sin cabeza, a la ver..." ¿Guerra,  cuál guerra?. En las hermosas cañadas de la Sierra Madre Sur michoacana, un grupo de Policías Federales se defiende de una emboscada. Estas emboscadas han  dejado cientos de elementos muertos en Michoacan estos siete años. En esta ocasión muestras buenos movimientos tácticos, ráfagas escalonadas, barridos con  Mini's. El principal de la operación muestra decisión y aconseja a los nuevos reclutas. Los combatientes tienen un pesado acento de los barrios pobres del  Distrito Federal. Pobres de Michoacán contra Pobres del DF, y arriba cuentan las ganancias.

Aquila, Michoacán, Año Séptimo de la Narcoguerra… “Ahí vi algo, ahí vi algo… ¡voy!, ¡dos tiros!, ¡BANG, BANG!, se quedó sin cabeza, a la ver…” ¿Guerra, cuál guerra?. En las hermosas cañadas de la Sierra Madre Sur michoacana, un grupo de Policías Federales se defiende de una emboscada. Estas emboscadas han dejado cientos de elementos muertos en Michoacan estos siete años. En esta ocasión muestras buenos movimientos tácticos, ráfagas escalonadas, barridos con Mini’s. El principal de la operación muestra decisión y aconseja a los nuevos reclutas. Los combatientes tienen un pesado acento de los barrios pobres del Distrito Federal. Pobres de Michoacán contra Pobres del DF, y arriba cuentan las ganancias.

Acapulco, Guerrero. El nuevo epicentro de la Guerra contra el Narco se movió del norte hacia el sur, y Acapulco es el objetivo de las batallas. Potente  puerto turístico y comercial, principal ciudad de la fértil Sierra Sur donde se siembran toneladas de opio y mariguana, donde en el puerto se recibe cocaína  desde el Chocó colombiano. El puerto está en guerra y así son las balaceras, los desaojos, los retenes, las malas noches, los soldados caídos.

Acapulco, Guerrero. El nuevo epicentro de la Guerra contra el Narco se movió del norte hacia el sur, y Acapulco es el objetivo de las batallas. Potente puerto turístico y comercial, principal ciudad de la fértil Sierra Sur donde se siembran toneladas de opio y mariguana, donde en el puerto se recibe cocaína desde el Chocó colombiano. El puerto está en guerra y así son las balaceras, los desaojos, los retenes, las malas noches, los soldados caídos.

III. Los combatientes de la NarcoGuerra

Un grupo de sicarios espera órdenes, mientras tanto graban un video para desaburrirse. Los integrantes son sólo muchachillos, tal vez el más viejo tendrá 20  años. Tienen sus potentes rifles de asalto listos para cuando llegue la clave, uno de ellos posa con una resortera a un lado de las fabulosas máquinas de  matar. Broma adolescente, sólo son unos niños soldados, no es África, es México en el 2013.

Un grupo de sicarios espera órdenes, mientras tanto, graban un video para desaburrirse. Los integrantes son sólo muchachillos, tal vez el más viejo tendrá 20 años. Tienen sus potentes rifles de asalto listos para cuando llegue la clave. Uno de ellos posa jugando con una resortera a un lado de las fabulosas máquinas de matar -broma adolescente- sólo son unos niños soldados, no es África, es México en el 2013.

Elemenots de La Letra -el cártel de exmilitares- han capturado a tres miembros de sus oponentes, el Cártel del Golfo. En medio de un cañaveral (¿ Veracruz?) los tienen arrodillados e interrogando, sueltan toda la información y con una seña del mayor se mueven y se los llevan, una muerte segura les  espera.

Es un video que muestra las dinámicas sanguinarias de los combates de esta guerra. Elementos de La Letra -el cártel de exmilitares- han capturado a tres miembros de sus oponentes, el Cártel del Golfo. En medio de un cañaveral (¿Veracruz?) los tienen arrodillados e interrogando, sueltan toda la información y con una fría seña del mayor se mueven y se los llevan, una muerte segura les espera.

Fuertes Imágenes. La violencia se mueve del norte al sur, especialmente la sierra de guerrero. Un tremendo enfrentamiento deja 11 muertos, la reportera dice  los hechos mientras en imágenes distorsionadas se observa como descienden de una camioneta a los cadáveres ensagrentados de los narcosoldados muertos. Sólo  muchachos y muchachas, jóvenes todos, gente sin futuro, apostándose la vida en la narcoguerra.

IMAGENES FUERTES. La violencia se mueve del norte al sur, especialmente a la costa de guerrero. Un tremendo enfrentamiento deja 11 muertos, la reportera dice los hechos mientras en imágenes distorsionadas se observa como bajan de una camioneta a los cadáveres ensagrentados de los narcosoldados muertos. Sólo
muchachos y muchachas, jóvenes todos, gente sin futuro, apostándose la vida en la narcoguerra.

IV. NarcoComunicados.

El Profe, líder de los Caballeros Templarios habla con una supuesta reportera. Todo parece ser un montaje y es más bien un videocomunicado de los que ha  publicado en YouTube este poderoso cártel del narco michoacano. En 30 minutos, habla de la bizarra filosofía de sus narcoejércitos, de que ellos no son los  malos, que son los policías comunitarios, esos que se organizaron para expulsar a los Templarios de sus comunidades hartas del terror del narco. Habla de  cómo los Templarios le ayudaron al PRI a ganar las elecciones, de su justicia que se ha constituido en un verdadero sistema judicial paralelo, de su función  como contención de peores cárteles. El Profe habla con razón a veces y con bajísimo piso moral siempre. Al fondo, sus muchachos vigilan atentos.

El Profe, líder de los Caballeros Templarios habla con una supuesta reportera. Todo parece ser un montaje y es más bien un videocomunicado de los que ha publicado en YouTube este poderoso cártel del narco michoacano. En 30 minutos, habla de la bizarra filosofía de sus narcoejércitos, de que ellos no son los malos, que son los policías comunitarios, esos que se organizaron para expulsar a los Templarios de sus comunidades hartas del terror del narco. Habla de cómo los Templarios le ayudaron al PRI a ganar las elecciones, de su justicia que se ha constituido en un verdadero sistema judicial paralelo, de su función como contención de peores cárteles. El Profe habla con razón a veces y con bajísimo piso moral siempre. Al fondo, sus muchachos vigilan atentos.

Un megacomando se autonombra como Pueblo Tabasqueño Contra la Delincuencia. Sin embargo, el video tiene todas las características de ser producido por el  Cártel de Jalisco Nueva Generación, también el acento del bajío indica que estos son invasores del norte. En el video, hacen gala de su tremendo armamento,  de la inteligencia que han recabado y declaran la guerra contra el narcoejérctio que domina al sur de México: Los Zetas. Estos videos del CJNG comenzaron a  difundirse en Jalisco, bajaron a Guanajuato y llegaron a veracruz. El CJNG uno de los brazos armados del Chapo, sigue moviéndose hacia el sur, han llegado a  Tabasco.

Un megacomando se autonombra como Pueblo Tabasqueño Contra la Delincuencia. Sin embargo, el video tiene todas las características de ser producido por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, también el acento del bajío indica que estos son invasores del norte. En el video, hacen gala de su tremendo armamento, de la inteligencia que han recabado y declaran la guerra contra el narcoejérctio que domina al sur de México: Los Zetas. Estos videos del CJNG comenzaron a difundirse en Jalisco, bajaron a Guanajuato y llegaron a Veracruz. El CJNG uno de los brazos armados del Chapo, sigue moviéndose hacia el sur, ya han llegado a Tabasco.

V. El día se convirtió en noche.

Vuelan los colmillos de acero cuando se da un enfrentamiento en Camargo. Cuando la noche se retira se ven los restos del combate, una casa totalmente  despedazada de los tiros, la sangre lavada a cubetadas y con palas, así como se ven en los reportajes de Siria. El reportero entrevista a los niños del  barrio que dan el testimonio con su vocecilla de infantes, de cómo los policías llegan gritando, las balaceras, de cómo se quedaron dormidos mientras se arrojaban colimillos voladores en su barrio. De como el día se convierte en noche.

Vuelan los colmillos de acero cuando se da un enfrentamiento en Camargo. Cuando la noche se retira, se ven los restos del combate, una casa totalmente despedazada de los tiros, la sangre lavada a cubetadas y con palas, así como se ven en los reportajes de Siria. El reportero entrevista a los niños del barrio que dan el testimonio con su vocecilla de infantes, de cómo los policías llegan gritando, las balaceras, de cómo se quedaron dormidos mientras se arrojaban metrallas en su barrio. De como el día se convierte en noche.

En sólo dos minutos, un comando de sicarios a bordo de varias camionetas de lujo invaden una tienda de autoservicio y secuestran a varias personas, esto se  conoce comunmente como un "levantón", un secuestro sin fines de extorsión con planificación perfecta y ejecución relámpago. El objetivo real es hacerse de  prisioneros de guerra para interrogarlos y torturalos, todos son desechables.

En sólo dos minutos, en medio de un ocupado crucero y a plena luz del día, un comando de sicarios a bordo de varias camionetas de lujo invaden una tienda de autoservicio y secuestran a varias personas, esto se conoce comunmente como un “levantón”, un secuestro sin fines de extorsión con planificación perfecta y ejecución relámpago. El objetivo real es hacerse de prisioneros de guerra para interrogarlos y torturalos, todos son desechables.

Unos muchachos quedan atrapados en una balacera, mientras baja la marea, se ponen a grabar el intercambio que tiene una intensidad de película de Hollywood,  sólo que esto es real, en algún lugar del norte de México, en este 2013, séptimo año de la narcoguerra.

Unos muchachos quedan atrapados en una balacera, mientras baja la marea, se ponen a grabar el intercambio que tiene una intensidad de película de Hollywood, sólo que esto es real, en algún lugar del norte de México, en este 2013, séptimo año de la narcoguerra.