Empaca y lárgate: La desgracia neoliberal de Detroit. Un recorrido fotográfico virtual.

Posted on 23 julio, 2013

1


death_to_my_hometown
Las primeras planas de todos los medios se inundan con las noticias de los terribles daños que causa a lo largo y ancho del mundo la estúpida ideología llamada Neoliberalismo.

La más reciente de estas tragedias es la bancarrota de la ciudad de Detroit, la otrora orgullosa Motor City. Las notas van acompañadas de fotografías apocalípticas de barrios abandonados y arrasados, todo esto en el país más rico del planeta.

Esta desgracia es una que se viene anunciando y analizando desde hace décadas, especialmente en el cine. Desde la saga de “Robocop“, pasando por “8 Mile” de Eminem hasta los documentales “Roger and Me“y “Capitalism: a love story” del gran Michael Moore.

La desgracia de Detroit llegó de la mano del Neoliberalismo, la ideología de maximización de ganancias privadas a costa de desgracias públicas. De eso no hay ninguna duda.

Y es que el apodo de Motor City se lo ganó Detroit a pulso; en la época del capitalismo liberal clásico fue el centro de manufactura de automóviles de los Estados Unidos. Millones de unidades salían de sus fábricas y miles trabajaban en las plantas. Eran trabajadores especializados, bien pagados, y además sindicalizados, fieles seguidores del Sueño Americano… hasta que llegó el Neoliberalismo.

A pesar de que las compañías de autos tenían ganancias récord y que el mercado del automóvil ha estado crecido constantemente, se decidió por los Neoliberales que las ganancias podrían aumentar si se despedía a los trabajadores y se movían las plantas a países del 3er mundo en donde los trabajadores, aunque estaban menos capacitados, eran más dóciles y conformistas.

Gracias a esta brillante estrategia, las compañías privadas terminaron quebrando y fueron rescatadas por el dinero público del gobierno de Obama. Ningún ejecutivo de las automotores está en la cárcel, pero Detroit está en pedazos. Motor City ha perdido la mitad de su población y el desempleo es del 45%.

Así pues, impactado por la desgracia de Detroit, el autor del BlogChinaco viajó a Motor City para constatar la destrucción causada por el Neoliberalismo. Claro que no viajé en avión, viajé en Google Maps y comenzé a navegar por la ciudad al azar… y esto fue lo que encontré.

Las noticias tienen razón, toda la ciudad de Detroit está llena de escenas apocalípticas de barrios abandonados.

Las noticias tienen razón, toda la ciudad de Detroit, especialmente el centro y sus alrdedores, está llena de escenas apocalípticas de barrios abandonados.

Barrios enteros lucen casas aisladas y selladas en sus ventanas, todas rodeadas de lotes vacíos donde ya fueron derrumbadas otros hogares.

Barrios enteros lucen casas aisladas y selladas en sus ventanas, todas rodeadas de lotes vacíos donde ya fueron derrumbados otros hogares.

Muchas de las casas abandonadas tienen objetos que dejaron sus dueños, como si fueran huyendo de una guerra.

Muchas de las casas abandonadas tienen el pasto recortado y afuera objetos que dejaron sus dueños, como si fueran huyendo de una guerra.

No sólo hay casas unifamiliares, edificios enteros de departamentos están abandonados y rodeados de pastizales.

No sólo hay casas unifamiliares, edificios enteros de departamentos están abandonados y rodeados de pastizales.

Incluso es fácil encontrar escenas de demolición en vivo. Los banqueros prefieren recuperar los lotes y derrumbar las casas.

Incluso es fácil encontrar escenas de demolición en vivo. Los banqueros prefieren recuperar los lotes y derrumbar las casas.

También se pueden encontrar negocios olvidados en calles donde ya no queda en pie ningún hogar.

También se pueden encontrar negocios olvidados en calles donde ya no queda en pie ningún hogar.

Es impresionante que muchas de las casas abandonadas están totalmente quemadas. Resulta ser que son blanco de pandillas que las queman por diversión.

Es impresionante que muchas de las casas abandonadas están totalmente quemadas. Resulta ser que son blanco de pandillas que las queman por diversión, especialmente en la Noche del Diablo que es el día antes del Halloween. Ese día los incendios se cuentan por cientos.

Muchos de los lotes vacíos es porque ahí había una casa abandonada que fue quemada intencionalmente, aunque parece ser que algunas llevan meses así.

Muchos de los lotes están vacíos porque ahí había una casa abandonada que fue quemada intencionalmente, aunque parece ser que algunas llevan meses así.

detroit_abandoned_homes_10

Por supuesto, las fábricas abandonadas también se pueden encontrar. Al fondo está el “Headquarters” de la General Motors, una de las automotoras que se llevó los puestos de trabajo de Detroit ocasionando la ruina de la ciudad.

Después de navegar al azar, se puede uno dar cuenta que en las afueras de la ciudad la situación se normaliza, incluso desde la vista aerea de Google Maps se observan las cicatrices de los barrios arrasados.

Después de navegar al azar, se puede uno dar cuenta que en las afueras de la ciudad la situación se normaliza, incluso desde la vista aerea de Google Maps se observan las cicatrices de los barrios arrasados que contrastan con los suburbios.

s