De la Esperanza y la Navidad.

Posted on 20 diciembre, 2011

2


Mientras mi bebé afianzaba su sueño, observé su fragilidad, inocencia e indefensión. Así pensé que quizá la fecha más importante que debe celebrar una persona con el corazón bien puesto a la izquierda es la Navidad.

Más allá de sus connotaciones religiosas o místicas, la Navidad es una de las alegorías más acabadas del concepto más revolucionario y de izquierda que hay: la esperanza. No de la esperanza cómoda, sino la esperanza que nace y se sostiene aún cuando todo es adverso.

El niño que nace esa noche lo hace de unos padres perseguidos por un tirano usurpador, sentenciado a muerte, en un establo prestado por misericordia, rodeado de animales -nobles pero insalubres- y cobijado por una gélida noche invernal del desierto de Palestina. Solo él y sus padres, ahí, solos y su esperanza.

México también continúa su penoso andar en medio de una larga noche que ya lleva décadas. Sometido económicamente por una clase política racista y corrupta. Mancillado por una necia Guerra contra el Narco. Sus ciudadanos presos del miedo, el hambre y la incertidumbre.

Los Ausentes

A esta Navidad no llegarán Don Trino, ni Don Nepo, tampoco Don Pedro. Fueron asesinados por sicarios y paramilitares este año. Estos tres activistas de derechos humanos al igual que otros 67,000 mexicanos que han muerto en cinco años de la Guerra contra el Narco y en la represión social, no llegarán.

A esta Navidad no se sabe si llegarán los ecologistas guerrerenses Marcelo ni Eva, fueron desparecidos por narcopolicías este diciembre. Estos dos ecologistas al igual que más de 20,000 mexicanos desaparecidos, serán extrañados por sus familias.

De izquierda a derecha, Trinidad de la Cruz, Nepomuceno Moreno y Pedro Leyva. Activistas de derechos humanos, miembros del Movimiento por Paz y Justicia asesinados en el 2011 por narcotraficantes y paramilitares. Impunidad es el nombre del perpetrador.

Los Presentes.

Pero esta Navidad será festejada con máxima dignidad en Cherán, Michoacán. Ahí los indios expulsaron a todos los partidos políticos y a los policías corruptos. Viven en autodefensa y autonomía. Defienden sus derechos milenarios con agallas ante los nacrotraficantes y talamontes . También en Chiapas, 17 años continuos de rebeldía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su Sexta Declaración siguen señalando el camino correcto: la vida en colectivo.

Michoacán y Chiapas. La dignidad indígena no se rinde y defiende sus derechos como los primeros de estas tierras. Sin rostro, sin nombre. Resistencia garantizada (Fotografías de La Jornada)

Represión en el corazón de la Bestia. De arriba a abajo, Dori Rainey gaseada por los policías, Scott Olsen maleherido por una granada de gas, Raymond Lewis arrestado por la NYPD.

En el mundo también florece la dignidad. La rebeldía se extiende por todos los territorios en contra de las dictaduras y las falsas democracias. Incluso en el mismo corazón de la Gran Babilonia los “Ocupas” se rebelan, exigen, señalan, se sacuden el chip del individualismo. Centenas de hechos heroicos de resistencia ante la represión de la Wallstreetcracia se han visto en EUA. Ya son históricas las muestras de la abuela y ex-maestra Dori Rainey, del jóven veterano Scott Olsen y del capitán policiaco retirado Raymond Lewis.

En el 2012.

El próximo año será crucial en la historia de este México lindo y dolido. ¿Se acabará la narcoguerra?, ¿tendrán los mexicanos los suficientes para vencer la indiferencia y la apatía?, ¿servirán las elecciones de algo?, ¿acabará la mediocridad?, ¿regresará la dictadura?, ¿se volverán a robar las elecciones?, ¿hasta dónde se nos van a meter los yankees?… en el mundo la incertidumbre ante la peor crisis económica en cerca de un siglo hace temblar a todas las potencias.

Como dijo el gran Joe Strummer: el futuro no está escrito. Agarra una pluma, sal a la calle y escríbelo.

Queridos Lectores:

Muchas gracias a todos los seguidores en WordPress, a todos los suscriptores por e-mail, a los shares, comments y likes de Facebook, a los Chamucos y Jornaleros por dejarme postear en sus walls mis choros, a los tuiteros que hacen eco y a los lectores casuales y curiosos. Gracias por apoyar el BlogChinaco En Resistencia, siempre con la historia de compañera.

Hay que mantener prendidas las antorchas en esta larga y gélida noche invernal en el desierto de Palestina, que la esperanza tiene frío.

¡¡Feliz Navidad y Combativo Año 2012!!

P.D.1: Nos leemos el año que entra. Porque la lucha sigue y sigue y sigue…