White Mexicans III: La Caja Idiota… y racista.

Posted on 16 junio, 2011

9



a

Publicidad nacional, modelos caucásicos y blancos mediterránenos. ¿Qué nos quieren vender?, ¿Blancura?.

   Armado de valor, me propuse realizar una tarea altamente riesgosa para mi salud mental:  prendí el televisor y sintonizé la barra nocturna de telenovelas de Televisa y TvAzteca. No es que haya rendido mi combativa alma al desenfreno hipnótico (para eso tengo un PS3), todo fue con fines de investigación.

Desde hace tiempo sospecho que dentro de nuestra televisión hay una sobre representación de gente de características fenotípicas europeas (ojos claros, piel blanca, pelo claro) en comerciales y programas. Anteriormente, ya presenté un breve análisis fenotípico del gabinete presidencial donde concluimos que efectivamente hay sobre representación de White Mexicans en posiciones de poder. Así que ahora con lápiz y papel en mano, observé cuatro paneles de comerciales (dos por cadena) y conté cuánta gente blanca, morena y personajes neutros había en ellos.

a

Triunfo del Amor. Producción nacional. Sal a la calle ¿este es el color de la gente que ves a tu alrededor?. El universo paralelo de la televisión. Dale click, antes toma algo contra el mareo.

Los resultados son lo siguientes. Para Televisa observé 6 comerciales donde había personajes neutros (ej. muñecos, animales), 18 comerciales donde los protagonistas son blancos (algunos cuantos blancos mediterráneos, los demás prácticamente son rusos) y sólo uno donde había protagonistas morenos, por cierto, era un comercial gubernamental del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sorprendentemente, para TvAzteca conté exactamente los mismos números, donde había alguien moreno era un anuncio de una miniserie donde una niña pobre morenita (of course) se enamora del blanquísimo hijo de su patrón. Así, la barra de comerciales presenta gente blanca en el 72% de los casos contra 4% de gente morena, vamos, ¡hasta los animales y muñequitos tienen más representación (27%)! .

Ahora la parte más atrevida de mi excursión por la Caja Idiota, ¿cuál es el fenotipo de los actores y actrices de la parte de contenido de esta barra noctura?.

s

Cielo Rojo, ojos verdes, piel blanca como perla. Estoy hablando de raza, no de ser feo o bonito. El reflejo del espejo no cuadra con lo que pasa en la televisión. Cliquéale para ver el intro en YouTube... si te atreves.

Observé los intros de dos novelas (una por cadena) la primera fue “Triunfo del Amor” donde de siete protagonistas hay sólo una morena (Lucía Méndez), una chica blanca mediterránea (Maité Perrioni), una mestiza de ojos verdes (Victoria Ruffo) y de ahí para delante puro güero. El más exagerado fue el elenco de TvAzteca (supuestamente con una programación más Brown Mexican) en la telenovela titulada “Cielo Rojo” donde… pues sólo actores blancos mediterráneos y caucásicos son protagonistas.

Ya no vi el contenido completo porque de repente sentí unas ganas incontrolables de votar por Santiago Creel, así que hasta ahí llegó mi navegación por los rápidos de la Caja Idiota.

El otro país del mundo donde los mexicanos son una parte significativa de la población es EUA. ¿Cómo se ven ahí los mexicanos y cómo ven los demás a los mexicanos?. Ahí las actrices que retratan a personajes mexicanos… ¡pues parecen mexicanas!. Jessica Alba, Michelle Rodriguez y Eva Longoria son superestrellas mexican-american en Estados Unidos, pelo negro, piel café, ojos oscuros. ¿Qué no se supone que los Yankees son racistas?. Nosotros lo somos aún más.

Jessica Alba, Eva Longoria y Michelle Rodriguez. Estrellas latinas en la televisón yankee. Interpretan heroínas, policías y chicas sexy mexicanas. En México sólo interpetarían sirvientas, niñas pobres y roles secundarios.

Ya estimamos que en México el 60% de la población tiene rasgos marcadamente indígenas y sólo un 10% son blancos caucásicos, ¿por qué están invertidos estos porcentajes en la televisión mexicana?. ¿Es la herencia maldita de sistema de castas?, ¿es un diseño mercadotécnico para vendernos blancura (tintes, aclaradores, pupilentes)?, ¿es un diseño político para mantener la segregación económica?, ¿es un mecanismo de control de masas que mantiene el autorracismo y la baja autoestima?. Creo que es todo a la vez.

Cada vez que sintonizamos un programa lo estamos consumiendo, el cable del sistema transmite la información de lo que vemos y se va directamente a la base de datos del productor. Este productor venderá audiencia (es decir a nosotros) a sus anunciantes. ¿Por qué sintonizamos programas donde se estampa un universo alternativo?.

¡A romper las cadenas del autorracismo!.

Por favor visita las otras partes de esta serie sobre racismo en México:

White Mexicans IV: una tarde de supremacía racial en el super.

White Mexicans III: La Caja Idiota… y racista.

White Mexicans II: La blancura del gabinete.

White Mexicans I: Los Guachos.

a

Telenovelas escandinavas en la televisión mexicana.