El fin de los mayas.

Posted on 13 mayo, 2011

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Figura 1. Encabezado de un artículo publicado por la revista Science. Incluso en estos medios se puede encontrar la leyenda urbana de que los Mayas se extinguieron. "Una nueva visión del final de los Mayas" dice el título.

El altísimo grado de conocimiento alcanzado por los mayas del periodo clásico (siglo VIII) así como la calidad y distinción de su arte son notorios en la historia de la humanidad. Desafortunadamente, existe una leyenda urbana global de que los mayas desaparecieron después de esta época histórica. Las teorías van desde la absolutamente ridícula idea de que se subieron a su nave espacial y se regresaron a su planeta (!) hasta las teorías académicas bien sustentadas de que el cambio climático alteró su relación con el medio ambiente.

Sin embargo, ambas teorías están equivocadas en su hipótesis original: los mayas NUNCA desparecieron.

Incluso en círculos académicos de élite como la prestigiosa revista Science, hay científicos que publicaron un artículo y lo titularon “Una nueva visión del final de los mayas” (Ver figura 1, descargar original en PDF). Ante tal desparpajo de desaparecer a uno de los grupos indígenas más vivos e interesantes de América, el BlogChinaco escribió una carta a la revista. En contra de todo pronóstico, esta carta fue publicada en Science (ver Figura 2, enlace original). ¿Cuál habrá sido el impacto de la carta?. Probablemente nunca se sabrá, pero el asunto principal es no quedarse callados y seguir defendiendo el patrimonio cultural pasado, presente y futuro de esta hermosa nación llamada México, donde sea, ¡incluso en Science!.

Dos cartas fueron escritas, una en extenso y otra que fue editada para ocupar el mínimo espacio en la revista impresa (y un poco más amable, Figura 2). Aquí presentamos las dos versiones tanto en inglés como en español.

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CARTA ORIGINAL EN EXTENSO TRADUCIDA AL ESPAÑOL.

Al Editor de la revista Science:

A pesar de que el artículo principal de la sección de Noticias del 24 de abril de 2009 (Una nueva visión al final de los Mayas) es muy interesante y aglutina una gran cantidad de información sobre el conocimiento actual de la Civilización Maya, se debe hacer notar que el título tiene un estilo obsoleto de referirse a los grupos indígenas americanos.

Asalto y derrota de los mayas Kichés en Quetzaltenango (hoy Guatemala) por parte de las tropas de la alianza talaxcalteca-castellana. Los conquistadores iniciaron una táctica de tierra devastada contra los mayas del post-clásico, destruyendo su patrimonio cultural físico. Pero aún así, los Mayas mantuvieron su patrimonio cultural no tangible en la vida diaria hasta nuestros días.

El “Final de los Mayas” nunca ocurrió; los pueblos mayas continuaron existiendo aún después de la decadencia de Tikal y de otras ciudades. Nuevos centros cívicos se desarrollaron, por ejemplo, Mayapán en el norte y Utatlán en el sur. Los mayas Kiché surgieron durante el periodo post-clásico en lo que hoy es Guatemala y un ejemplo sobreviviente de su potencia cultural es el Popol Vuh, un libro que describe su cosmovisión e historia. Si no sabemos más sobre este periodo es debido a la destrucción sistemática de la producción cultural maya por los ejércitos nahua-castellanos de la Nueva España en el siglo XVI.

Los pueblos mayas no sólo resistieron y repelieron de forma organizada durante siglos el avance de los conquistadores nahua-castellanos. Incluso en el siglo XIX se rebelaron exitosamente contra el México independiente en la Guerra de Castas.

En los tiempos modernos, los pueblos Maya han creado una cultura vibrante que ha formado dos regiones mexicanas y a tres diferentes países. Los Tzotziles, Kiches, Tojolabales, Lacandones, Tzentales, Choles, Kachiquel y otros pueblos que hablan el idioma Maya continúan produciendo arte y cultura originales, y probablemente más importantes aun, nuevas ideas políticas sobre el respeto a los recursos naturales y a la construcción del auto-gobierno. Estos aspectos han sido discutidos en extenso por varios autores como Noam chomsly (1), Carlos Montemayor (2), y por supuesto, por la ganadora del premio Nobel de la Paz, la indígena Maya Rigoberta Menchú (3).

Si fuera cierto que los pueblos mayas desaparecieron hasta llegar a su extinción, entonces es tiempo de empezar a creer en fantasmas. Hay 7 millones de fantasmas Mayas vivos y resistiendo todos los esfuerzos –voluntarios e involuntarios-  de excluirlos y borrarlos de la historia moderna.

Julián M. Peña-Castro

Académico Postdoctoral UC-MexUS

Department of Botany and Plant Sciences,UniversityofCalifornia,Riverside.

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CARTA ORIGINAL EN EXTENSO Y EN INGLÉS

To Science Editor:

Despite that the news focus feature of April 24 2009 (A new look at Mayas’ End) is very interesting and puts together a great amount of work on the current knowledge of Maya Civilization, it must be noted that the title bears an obsolete way of speaking about American indigenous groups.

The “Maya’s End” never existed; Maya people continued existing after the decline of Tikal and other cities. New civic centers developed, for example Mayapán in the north and Utatlan in the south. Kiché Mayas raised in what today is modern Guatemala and a surviving example of their cultural strength is the Popol Vuh, a book about their cosmovision and history. If we don’t know more about this period is because of systematic destruction of Maya cultural production by New Spain’s nahua-castillian armies.

Not only Maya people resisted and repelled in organized manner for centuries the advance of nahua-castillian conquistadores. Even in the XIX century they successfully rebelled against independent Mexico during the Caste War.

In modern times, Maya people have created a vibrant culture that has shaped two large mexican regions and three different countries. Tzotziles, Kiches, Tojolabales, Lacandones, Tzentales, Choles, Kachiquel and other Maya speaking people continue creating original art and culture and probably most important of all, new political ideas to respect natural resources and build self-government. These aspects have been extensively discussed by many like Noam Chomsky (1) and Carlos Montemayor (2), and of course the Maya Nobel-prize winner Rigoberta Menchú (3).

If it is true that Maya people disappeared and came to an end, then it is time to start believing in ghosts, there are 7 millon of Mayan ghosts alive and resisting all efforts -voluntary and involuntary- to exclude or erase them from modern history.

Julián M. Peña-Castro

UC-MexUS Postdoctoral Scholar

Department of Botany and Plant Sciences,UniversityofCalifornia,Riverside.

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1. Z. Vodovnik, Ed., Ya Basta!, ten years of the zapatista uprising. (AK Press,Oakland, 2004).

2. C. Montemayor, D. Frischmann, Eds., Words of the True Peoples: Anthology of Contemporary Mexican Indigenous-Language Writers (UniversityofTexasPress, 2004).

3. R. Menchú, Nobel Lecture. http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1992/tum-lecture.html

Carta abreviada publicada en Science por el autor del BlogChinaco. Muchas gracias a Jennifer Sills por escoger tan bonito titulo: Mayas Live On. Los Mayas Siguen Vivos. Hoy decimos: ¡Aquí estamos! ¡Resistimos! y citan al Popol Vuh: "Nosotros somos los vengadores de la muerte. Nuestra estirpe no se extinguirá mientras haya luz en el lucero de la mañana" (Quinta Declaración de la Selva Lacandona).