Censo 2011 – Un microscopio para detectar a la clase media

Posted on 18 abril, 2011

4


Una lectura propia del Censo 2011 de México.

Y es que México va muy bien,

va muy bien pa’ los de siempre,

pa’l banquero, pa’l alcalde

o pa’ nuestro Presidente,

Pero pa’l que curra todo sigue igual de mal

No me toques los cojones, iros todos a mamar.

“España va muy bien” de Ska-P.

Con bombo y platillo se anunciaron los resultados definitivos del Censo 2010. FeCal dice que México es un país de clase media y que todo va muy pero muy bien. Así que me puse a bajar las estadísticas oficiales de ingresos y empleo de México y esta es mi lectura.

 Ingreso nacional. El 52% de la población mexicana vive con menos de 4500 pesos al mes (375 dólares) y si a esto le sumamos un 8% que no recibe ingresos, eso indica que el 60% de los paisanos son pobres, muy pero muy pobres… los sectores productivos que engrosan las filas de los miserables son pues… básicamente todos, excepto el de los profesionistas, PERO… sólo el 60% de los profesionistas se balancean tristemente entre la pobreza tolerable y la clase medio-media, es decir en el rango de 4500 a 15120 pesos al mes (1260 dólares), sólo el 10% de los profesionistas y algunos otros ganan más de 15120 al mes, es decir una clase media verdadera y eso es el… ¡¡4% de la población económicamente activa!! (ovaciones de la gachuPANada de fondo: se ve, se siente, la clase media está ¿presente?).

La clase media degusta unos antojitos, apenas arribita de los jodidos

La clase media de FeCal. En mi muy mía de mi y propia definición de clase mediero es la gente que puede adquirir otras cosas además de comida y servicios mínimos, no hablo de vacaciones, seguro de vida y aire acondicionado, hablo de dos pares de zapatos, enjuague bucal y una computadora de segunda mano. La clase media a secas (4500 a 15120 pesos al mes) constituye el 23% de la población, pero la clase “media” mexicana obtiene de 1/6 a 1/2 de los ingresos de las clases medias del primer mundo y del no tan primer mundo. El 96% de los mexicanos ganan menos de 1260 dólares al mes. El ingreso promedio en EUA es de 2600 dólares al mes. En Brasil, el salario mínimo es el triple de México. Esta es la clase media de FeCal.

Finalmente, empleo y desempleo. El porcentaje global de la gente que no tiene empleo ni estudia, los famosos NINIs es del 4.62%, no está mal, PERO… si nos vamos a desglosar esto por edades, resulta que son el 9% de la población de 12-24 años, que en número de cabezas de ganado, perdón de personas son… DOS MILLONES de raza que no sabe hacer y nunca sabrá hacer nada y que sólo Dios que es tan grande sabe qué va a ser de ellos en los años por venir. ¿Serán mañosos que andan descabezando al primero que se les ponga enfrente?, ¿saturarán al Seguro Popular por diabéticos?, ¿serán viejos mendigando en la calle?, ¿engendrarán más ninis?, ¿todo lo anterior?.

Fast Track a la clase media. Esto no viene en el Censo, pero los ingresos que ofrece el crimen organizado son los siguientes, Halcón (función: espía) 4000-6000 pesos al mes, Sicario estático de plaza (función: vender mota y ser carne de cañón) 8,000 pesos al mes, Sicario móvil de élite (función: escoltar cargamentos y hacer operaciones de alto impacto) 12,000 pesos al mes. Cualquiera de las tres posiciones te colocan automáticamente en la clase media, lástima que no hay seguro de vida y te jubilan a los 35 años.

Los únicos felices deberían ser los narcos y la clase media y alta yankee, los primeros tienen mucha carne para practicar tiro al blanco, los segundos tienen mucha mano de obra barata para cortar pasto o traficar legalmente (sic.) armas a… México.

Para deprimirse más, visita: www. censo2010. org. mx

Posted in: Análisis